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domingo, 18 de noviembre de 2012

En la calle y en la carretera... ¡¡¡TODOS CONTAMOS!!!

Como hemos visto hasta ahora, el street marketing lo utilizan actualmente muchísimas empresas potenciales como un medio innovador y creativo para llegar a su público objetivo pero además lo podemos ver como una acción para hacer conciencia en la sociedad de muchos peligros tan importantes como por ejemplo los accidentes de tráfico.

Según el Informe de Siniestralidad elaborado por la Dirección General de Tráfico de enero, febrero y marzo del 2012, desde el año 2003 hasta nuestros días, el números de accidentes y de víctimas mortales ha disminuído bastante pero aún así las cifras siguen siendo sorprendentes. La mayoría de los accidentes se dan sobre todo en jóvenes entre 21 y 34 años y debido a diveros motivos como el alcohol, la elebada velocidad, etc.

Por todo ello aparecen varias acciones de street marketing para que estas cifras de fallecidos en carretera que vemos a diario, no sólo en España sino en todo el mundo, queden reducidas a cero.

Una de dichas acciones pudimos verla en el VII Congreso Español de Criminología y las VIII Jornadas de Estudio del Accidente de Tráfico Urbano en la cual se intenta hacer conciencia de la importancia de la seguridad vial.




Esta campaña consistía en llamar la atención de las personas de tal manera que fueran concientes de las consecuencias de una mala conducción y de la falta de responsabilidad. Para ello pusieron en puntos claves del lugar con gran tránsito de personas coches destrozados sobre la silueta de una persona que había fallecido.

Dicha campaña tuvo un impacto sorprendente de tal forma que incluso apareció en los medios de comunicación como por ejemplo en el siguiente reportaje que realiza Qué! sobre esta iniciativa:

(enlace a video)

Como vemos, la mayoría de las personas piensan que un accidente como el de la imágen es en autopista pero en realidad se trata de un accidente urbano. No somos conscientes de la cantidad de peligros que corremos a diario ya sea provocado por terceros o incluso por nosotros mismos. Por todo ello se pretende sensibilizar a la gente para que exista una correcta conducción de tal manera que disminuya el número de accidentes al igual que de víctimas respetando el código de circulación.

También podemos encontrar muchos más tipos de street marketing contra los accidentes de tráfico como los siguientes ejemplos:



Si bebes y no quieres terminar contra una pared, ¡no conduzcas!



Si superas el límite de velocidad, tienes bastantes posibilidades de chocar.



Los peatones no tienen la culpa de tu falta de responsabilidad.



Si conduces rápido, puedes cometer injusticias.



La seguridad vial es algo que cada día va adquiriendo muchísima más importancia y la cual es fundamental que conozcamos todos los ciudadanos para respetar nuestras propias vidas y la de las demás personas.

Para ello, como ya hemos visto, se buscan nuevas formas para que este tipo de sucesos no sean noticia a diario como aún seguimos viendo en titulares como:


11 Noviembre 2012: "Siete heridos en un choque en Gran Vía"
(choque frontal por causas no esclarecidas)

15 Noviembre 2012: "Detenido un hombre por atropellar mortalmente a una ciclista y huir"
(el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol)

17 Noviembre 2012: "Mueren 42 niños en accidente de tráfico en Egipto"
(el autobús chocó contra un tren porque el conductor se saltó el paso a nivel entre la carretera y la vía ferroviaria)

18 Noviembre 2012: "Seis muertos en seis accidentes de tráfico durante el fin de semana"
(dos con vuelco y cuatro con choque)




¡¡¡Esto no es Street Marketing!!!
¡¡¡Es una REALIDAD!!!





BIBLIOGRAFÍA

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/resumen_anual_siniestralidad/resumen_siniestralidad043.pdf
http://tarsacom.com/blog/index.php/2010/06/01/street-marketing-para-concienciar-sobre-seguridad-vial/
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/videos/elche-expone-vehiculos-siniestrados-para-31323.html



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